domingo, 3 de junio de 2012

se promulgo la ley de identidad de genero

Con la firma del decreto de promulgación, la Ley de Identidad se publicó en el Boletín Oficial con el número 26.743

La norma establece que toda persona puede ser identificada en el DNI con el género que desee, sin necesidad de operarse. Además, para quienes quieran reasignarse, las obras sociales y prepagas deberán cubrir las intervenciones de cambio de sexo. De acuerdo al Código Civil comenzaría a ser efectiva el 4 de junio.

El Gobierno promulgó hoy, mediante un decreto, la Ley 26.743 de Identidad de Género. La norma establece que toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género tal como la siente”, corresponda o no con “el sexo asignado al nacer”.
La ley fue promulgada a través del decreto 773/12, que llevó las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El 9 de mayo, el Senado convirtió en ley la iniciativa que ya contaba con la aprobación de Diputados. Lo hizo con 55 votos a favor y la sola abstención, de la justicialista chubutense Graciela Di Perna.
La ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Con su entrada en vigor, ahora toda persona “podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Desde el movimiento LGBT

Respecto de la promulgación, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó que “es un día histórico y de enorme alegría ya que tras la aprobación de la ley de Identidad de Género por amplia mayoría en el Senado de la Nación, hoy comienza a caminar para ser una realidad muy pronto. Creemos fundamental comenzar a implementar cuanto antes la Ley de Identidad de Género para atender todos los casos que se presenten desde el primer día de vigencia de la Ley, que estimamos en el 4 de junio”.
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó ”Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. Con la promulgación estamos un paso más cerca de la inclusión y de dejar atrás años de negación de derechos y discriminación”.

Avances para su implementación

Con el objetivo de garantizar la entrada en vigencia de la ley desde el primer día establecido por el Código Civil la FALGBT y ATTTA ha celebrado encuentros con funcionarios provinciales de Buenos Aires y Santa Fe. De la primera participaron el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, la Directora de Delegaciones del Registro Civil, Betina Duré, junto a otras y otros funcionarios provinciales. Luego la FALGBT y ATTTA se reunieron con el Dr. Matías Drivet, Director de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, en cuya entrevista solicitaron también una urgente implementación de la ley en la provincia desde el primer día de vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario