jueves, 31 de mayo de 2012

¿Las “lesbianas” u otras mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres corren riesgo de contraer el VIH?

La transmisión del VIH de una mujer a otra parece ser muy poco frecuente. Sin embargo, se han reportado casos en los cuales se ha presentado la transmisión del VIH de una mujer a otra. El riesgo bien documentado de transmisión del VIH de mujer a hombre demuestra que las secreciones vaginales y la sangre menstrual pueden contener el virus y que la exposición de la membrana mucosa (oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de causar la infección por el VIH.
Para reducir el riesgo de transmisión del VIH, las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres deben hacer lo siguiente:
  • Evitar la exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente el tejido que no está intacto), a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual.
  • Usar condones de manera habitual y correcta cada vez que tengan contacto sexual  o cuando utilicen juguetes sexuales. No compartir los juguetes sexuales. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha determinado la eficacia de los métodos de barrera para las relaciones sexuales orales. Sin embargo, las piezas de látex de caucho natural, los protectores dentales, los condones cortados y abiertos o las envolturas plásticas pueden ofrecer alguna protección contra los líquidos corporales durante las relaciones sexuales orales y posiblemente reducen el riesgo de transmisión del VIH.
  • Entérese si usted y su pareja tienen o no el VIH. Saber esto, puede ayudar a que las mujeres que no están infectadas inicien y mantengan cambios de conducta que reduzcan el riesgo de infección. En el caso de las mujeres que descubren que están infectadas, esto puede ayudarles a recibir tratamiento temprano y a evitar infectar a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario